1876

  • El general Porfirio Díaz lanza el Plan de Tuxtepec, en oposición a la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada como Presidente de México y logra con él derrocarlo y asumir el poder.

El Plan de Tuxtepec fue proclamado el 10 de enero de 1876 por Porfirio Díaz en la Villa de Ojitlán municipio de San Lucas de Ojitlán, Tuxtepec, Oaxaca con el propósito de derrocar al presidente de México, Sebastian Lerdo de Tejada. Cuando el general Porfirio Díaz se enteró que José María Iglesias también se había pronunciado en contra de Lerdo de Tejada, decidió reformar el plan en marzo de 1876, en Palo Blanco, Tamaulipas.


1914

  • Batalla de Ojinaga, con ese triunfo, la División del Norte villista aseguró el control de la frontera norte y pudo dominar todo el estado de Chihuahua.

La Batalla de Ojinaga, también conocida como Toma de Ojinaga, fue librada el 11 de enero de 1914 en Ojinaga y puso fin al último reducto del ejército Federal en el Norte de México que defendía la Presidencia de Victoriano Huerta al mando del General Salvador Mercado. Los Generales rebeldes Toribio Ortega Ramírez y Pánfilo Natera García no pudieron acabar con el lugar, por lo que el 11 de enero, Francisco Villa llegó a Ojinaga con un gran ejército, desplazando así al ejército de la ciudad. Los cuerpos tuvieron que ser quemados para evitar una epidemia de tifus.


2008

  • Muere Andrés Henestrosa, poeta y literato oaxaqueño, autor de “Los caminos de Juárez” y “Cuatro siglos de literatura mexicana”.

Andrés Henestrosa Morales (San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, 30 de noviembre de 1906 – México, D. F., 10 de enero de 2008) fue un poeta, narrador, ensayista, orador, escritor, político (diputado y senador por su estado), bibliófilo, historiador y periodista mexicano. Una de sus grandes contribuciones fue la fonetización del idioma zapoteco y su transcripción al alfabeto latino.